martes, 29 de noviembre de 2016

MENTIRAS ; VAMOS A CONTAR MENTIRAS MENTE SANA

"Vamos a contar mentiras" Este martes en Ahora Radio Mente Sana,
Existen personas que tiene la mentira por costumbre, de hecho, todos conocemos algunas,….¿Verdad?
No suelen reconocer que tienen esta costumbre ya que está mal visto social mente, pero lo cierto es que lo han perfeccionado con mucha práctica.

martes, 18 de octubre de 2016

NO AMURALLAR EL SUFRIMIENTO MENTE SANA

EL SUFRIMIENTO surge en la mente, y no en la realidad, ya que entran en juego diversos aspectos como los miedos, los deseos y las expectativas de cada persona.
El dolor existe pero el sufrimiento es opcional. 
Y sin embargo La vida, con todo lo que sucede mientras vivimos en este mundo, es maravillosa. 
El arte de vivir no consiste en evitar los problemas, sino en crecer con ellos.
Por lo tanto,  tenemos un propósito por el cual existimos, y es amar y ser felices. 
Y la felicidad simplemente consiste en un estado de serenidad sostenida.  


miércoles, 12 de octubre de 2016

REFLEXIONES MENTE SANA


CUENTO        El espejo de la sonrisa (Jesús Molina Molmar)

Érase una vez y muchas veces, existía una princesa de esas que no son de cuentos de hadas.

Nació en un reino hostil, donde su padre el rey… y su madre la reina, aunque buenas personas, …..estaban más preocupados por su reino, que por la  princesa y sus hermanos.

La princesita que era una niña especial, de esas que tienen un don, que no pueden potenciarlo, porque no saben cómo, o no le han dejado desarrollarlo.,….lo que le ocurre también a muchas otras princesas.

A veces pensaba  que era rara y las tomaban como rara y con esa rareza sugestionada creció.

 La cambiaban de colegios constantemente,… así como de doncella,… con lo que la princesita no terminaba nunca de aferrarse al cariño de nadie.

Ella y sus hermanos vivían sus vidas en una jungla,…. donde como en todas la junglas, prevalece la ley del más fuerte.

Creció y la única manera de expresar lo que sentía, era pintando, con un arte  lleno de sensibilidad guardada, con unos dotes para la pintura impresionantes, tanto es así que llegó a ganar un importante premio de pintura,…  pero a la hora de recogerlo y decir unas palabras, ….se quedó muda,… era normal, no estaba acostumbrada con palabras a decir lo que sentía.

Pasó el tiempo y como a toda princesa le llegó su príncipe azul, la llevó a su castillo en tierras italianas, pero este,  al poco tiempo empezó a desteñir y conforme iba destiñendo se iba convirtiendo del azul reluciente a un color negro tenebroso.

La princesa como a muchas princesas que se le destiñen el príncipe azul, no se daba cuenta y poco a poco se vio encerrada en la mazmorra  de su corazón.

Cuando intentaba escapar una y mil veces,   el príncipe se volvía a teñir de azul y la convencía para que volviera, aunque pronto se le volvía su vestimenta como realmente era…. negra tenebrosa.

Controlador , con una falta de compasión hacia ella y unas creencias sobrevaloradas sobre si mismo.

Creyéndose un semi dios. Aunque en realidad era la máscara de su baja autoestima

Generalmente de fachada…. era amable y encantador con la mayoría de las personas excepto con ella.

Su comportamiento hacia la princesa se caracterizaba por una gran variedad de amenazas y daños,

Usaba la ironía para dar lugar a la ambigüedad de sus actos, poniendo en duda la estabilidad emocional de la princesa a la que intimidaba,

Se irritaba y tenía cambios bruscos en su estado de ánimo con facilidad…….. y constantemente culpándola de todo lo que le iba mal.

Cansada de tanto sufrimiento, la princesa consiguió escapar de las mazmorras donde la tenía prisionera, pero el camino no le fue fácil, cayó a un precipicio donde caen muchas princesas desencantadas de la vida.

Deambulando por un bosque tenebroso donde no hay vida, ni ilusiones, consiguió ver una pequeña luz al final del espeso bosque, donde encontró a un Mago recogiendo plantas,

Extrañado el mago al verla  llena de heridas del alma y con el corazón roto, le preguntó.
-, ¿Que haces por estos inhóspitos lugares criatura?

La princesa rompió a llorar y solo cuando derramó la última lágrima  guardada, pudo contarle su historia.
-, Nunca quise un príncipe azul, siempre soñé con un guerrero que peleara junto a mi.

No tengo fuerzas para seguir no sé ni cómo he llegado hasta aquí.

El mago la abrazó con la ternura de un padre y la llevó a su humilde cabaña para que descansara y recuperará la fuerza, no sin antes darle un caldo mágico que había preparado para princesas desilusionadas.

Espero siete noches y siete días a que la princesa despertara de su sueño, era un día radiante de sol, los pajarillos trinaban como en primavera.

El mago tenía preparado un magnífico desayuno reconstituyente, que la princesa tomó de muy buen agrado y con una gran sonrisa.

Viendo el mago su sonrisa le dió un espejo, para que se mirara en el.
_, Este espejo es mágico y cada vez que te mires en el verás a tu niña interior sonreír,. Es el espejo de la sonrisa,. Le dijo el mago.

La princesa que estaba muy recuperada se miró en el espejo y volvió a sonreír.
Siéntate dijo el mago. .-Tú eres lo que ves en  este espejo: una niña valiosa y única.

Y como tal, sólo puedes evaluarte verdaderamente tu.

“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”

Tu meta es descubrir el infinito valor de ti misma, sin dar importancia a lo que piensen los demás.

Cuando comprendas esto, lograrás una gran libertad y sobre todo a amarte a ti misma,

Significará que has aprendido a aceptar lo que viene y a fluir ante la vida.

La princesa se miró de nuevo en el espejo y volvió a ver a su niña interior sonreír, sacándola del laberinto y convirtiéndose en su propia heroína,

Jamás volvió a ser manipulada por nada, ni por nadie,

Aprendió a amarse a si misma y aprendió a amar la vida con todas las criaturas.

Aprendió que la belleza del amor, está en el interior, no en la envoltura de ningún príncipe azul.

Porque nuestro destino vive en nosotros


 Reflexión

Cada persona puede avanzar enormemente en su evolución interna, si se ocupa de sanar las heridas emocionales que tuvo en su infancia, ya que verdaderamente dentro de cada persona aún existe aquella criatura vulnerable que se supone quedó en el pasado.

 Descubrir a tu niño interior, recuperarlo y nutrirlo de amor es, sin duda, de las mejores cosas que podemos hacer por nosotros mismos; a partir de este punto, el manejo emocional de nuestra vida puede transformarse enormemente.

“Muy a menudo amamos las cosas
y usamos a las personas,
Cuando deberíamos estar usando las cosas y amando a las personas”
― Abraham Lincoln



Gracias y buen caminar por la vida a todos.

martes, 11 de octubre de 2016

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Ante todo mostrar mi apoyo a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental y en su intento diario por superar una barrera muchas veces tortuosa; y por supuesto a los familiares que cada día batallan junto a ellos en su recuperación y que las sufren casi de igual manera, siendo un papel dificilísimo el de ellos, como sabe, un servidor, de primera mano.
Los profesionales de la nutrición que estamos especializados en los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que suelen derivar de enfermedades psíquicas o psicosomáticas, somos conscientes del papel tan limitado que tenemos en estas lides, en las que el papel que juega la psiquiatría y la psicología es fundamental; no siendo fácil, por otro lado, encontrar a profesionales de la psicología que empaticen con el paciente, como tengo por deber hacer yo con ellos.
Comparto esta reflexión de Jesús Molina Molmar, un gran profesional de la psicología y una gran persona; sobre como debe ser la labor de un psicólogo porque me parece encomiable. Como dice él "A veces no necesitamos consejos, a veces, simplemente, necesitamos a alguien que nos escuche"
Jesús Molina Molmar
"La capacidad de identificarse con las necesidades y sentimientos del paciente no es suficiente en la psicoterapia, es necesario que el psicoterapeuta o psicólogo sea capaz de comunicar esa empatía, no solo a través de las palabras sino también mediante su lenguaje no verbal. Solo entonces tiene lugar la sintonía con el paciente durante el tiempo que dure la terapia psicológica.
Cuando la sintonía se consolida, la persona puede llegar a conectar con algunas partes de sí que daba por desaparecidas o que no expresaba por miedo al rechazo. Una vez que el paciente se siente seguro y confía plenamente en el psicoterapeuta, elimina las defensas y logra ventilar emociones y/o experiencias que son importantes para el proceso de sanación.
Francisco José Soler "Corpore Sano"


Héroe o victima MENTE SANA



Ser el héroe o la heroína o la víctima depende de nuestra actitud ante las cosas.
Conviértete en héroe de tu propia vida. 
Pierde el miedo.Los héroes son personas que se transforman en guías, porque son sabios, pueden comprender que todo lo que pasa es para aprender, para conocerse mejor y poder cuestionarse sus propias convicciones para tener la posibilidad de cambiar positivamente y seguir creciendo.Un héroe no trata de ser mejor que los demás sino simplemente ser quien es con humildad. La humildad permite derribar las barreras del ego y descubrir el mundo interior.

martes, 24 de mayo de 2016

«El TDAH no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje»

MENTE SANA




Jesus Molina Molmar



El objetivo es poder divulgar temas de Psicología, autoayuda, autoestima

Los programas de MENTE SANA en AHORA RADIO

 y otras entrevistas interesantes que, pueden encontrarse en internet,facebook, you tube bibliotecas o enciclopedias.

El autor del blog no tiene porque estar de acuerdo con los contenidos de los articulos publicados.



CARLOTA FOMINAYACARLOTAFOMINAYA / MADRID
Día 20/10/2014 - 03.31h


El catedrático Marino Pérez, autor de «Volviendo a la normalidad», asegura que no hay biomarcador cerebral que justifique el Trastorno por Déficit de Atención
ERNESTO AGUDO
«No existe. El TDAH es un diagnóstico que carece de entidad clínica, y la medicación, lejos de ser propiamente un tratamiento es, en realidad, un dopaje». Esta es la sentencia de Marino Pérez, especialista en Psicología Clínica y catedrático de Psicopatología y Técnicas de Intervención en la Universidad de Oviedo, además de coautor, junto a Fernando García de Vinuesa y Héctor González Pardo de «Volviendo a la normalidad», un libro donde dedican 363 páginas a desmitificar de forma demoledora y con todo tipo de referencias bibliográficas elTrastorno por Déficit de Atención con y sin hiperactividad y el Trastorno Bipolar infantil. Lo que sí que existe, y es a su juicio muy preocupante, es el fenómeno de la «patologización de problemas normales de la infancia, convertidos en supuestos diagnósticos a medicar».
—En «Volviendo a la normalidad», ustedes ponen el dedo en la llaga, al asegurar que el llamado Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH), no existe.
—El TDAH es un diagnóstico, cada vez más popularizado, que carece de entidad clínica. Para empezar, no se establece sobre criterios objetivos que permitan diferenciar el comportamiento normal del supuestamente patológico, sino que se basa en apreciaciones subjetivas, en estimaciones de los padres del tipo de si «a menudo» el niño se distrae y se mueve mucho. Más que nada, el diagnóstico es tautológico. Si un padre preguntara al clínico por qué su hijo es tan desatento e inquieto, probablemente le respondería porque tiene TDAH, y si le preguntara ahora cómo sabe que tiene TDAH, le diría porque esdesatento e inquieto. Por lo demás, insisto, no existe ninguna condición neurobiológica ni genética indenficada, y sí muchas familias donde no se asume que la educación de los niños es más difícil de lo que se pensaba.
—¿Quiere decir que no hay ninguna prueba médica que lo demuestre?
—No. No existen pruebas clínicas ni de neuroimagen (como TC, RM, PET, etc) ni neurofisiológicas (EEG, ERP) o test psicológicos que de forma específica sirvan para el diagnóstico. Lo que nosotros decimos en esta obra, con toda seguridad, es que no hay ningún biomarcador que distinga a los niños TDAH. No se niega que tengan problemas, pero son niños, que tienen curiosidad y quieren atender a lo que sea, moverse... A sentarse es algo que hay que aprender. No existe ninguna alteración en el cerebro.
—Pero los expertos en TDAH afirman que este trastorno mental/psiquiátrico del neurodesarrollo conlleva ciertas particularidades cerebrales, y niveles anormales de sustancias neurotransmisoras...
—Pudiera haber diferencias en el cerebro, como es distinto el cerebro de un músico al de otro que no lo es. Incluso el de un pianista a un violinista. Pero esa diferencia del cerebro no es la causa. El cerebro es plástico y puede variar su estructura y su funcionamiento dependiendo de las exigencias y condiciones de vida. Un ejemplo muy famoso es del hipocampo cerebral de los taxistas de Londres. Cuantos más años de profesionalidad, más alterada es esa estructura cerebral. ¿Por qué? Porque está relacionada con el recuerdo y la memoria espacial, como es requerido para ser taxista en una ciudad de 25.000 calles como Londres. Lo que se pueda observar diferencial en el cerebro de quien sea, en este caso de niños a los que se diagnostica TDAH, no explica que esa sea la causa del supuesto trastorno, si no que los niños sean más activos e inquietos. Pero algunos padres se agarran o podrían estar interesados en encontrar una diferencia cerebral en los niños que les justifique o exima de responsabilidad en lo que le pasa al niño. Insisto, no hay ningún clínico ni ninguna prueba de neuroimagen que pueda validar un diagnóstico, como no hay evidencia que demuestre que los niveles cerebrales de dopamina o noradrelina sean anormales en niños con este diagnóstico.
—Ustedes también recogen en su obra que muchos clínicos, y hasta laboratorios farmacéuticos, que reconocen que no hay biomarcadores específicos.
—Cualquiera que esté al tanto de las investigaciones no puede dejar de reconocer que en realidad no hay biomarcadores específicos por los que se pueda diagnosticar ese TDAH como una entidad clínica diferencia. En España hay multitud de expertos en el tema que después de defender que es un trastorno bioneurológico, reconocen que no hay bases neurológicas establecidas para el diagnóstico. Y sin embargo mantienen ese discurso. Casualmente, suelen ser personas con conflictos de intereses reconocidos y declarados, que han recibido y está recibiendo ayudas y subvenciones y todo tipo de privilegios de diversos laboratorios. Es decir, muy a menudo los defensores del TDAH mantienen esa retórica a pesar de que no hay evidencia, por un conflicto de intereses que les lleva a sesgar la información por el lado de lo que desean que hubiera en base a los intereses de hacer pasar el trastorno como si fuera una enfermedad que hubiera que medicar.
—La realidad es que el TDAH se acaba de reconocer en la flamente Ley orgánica para la mejora educativa (LOMCE).
—Las instancias políticas, empezando por el Parlamento Europeo, con su «libro blanco» sobre el TDAH, y terminando por su inclusión en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), puede que estén dando carta de naturaleza a algo cuya naturaleza, valga la redundancia, está por determinar y que, de hecho, es controvertida. Se está reclamando que se hagan las dotaciones adecuadas que contempla la ley como son ayudas, subvenciones, e incluso rebajas para la adquisición de los libros de texto, ventajas para acceder a becas, quien sabe si hasta para acceder a la Universidad. Mientras, los lobbies de la industria farmacéutica se estarán frotando las manos, viendo como los políticos «trabajan» a su favor. Los políticos creerán que han hecho lo políticamente correcto pero, de acuerdo con lo dicho, sería incorrecto científicamente.
—Usted augura que, a partir de este reconocimiento, habrá muchos interesados en que el niño reciba un diagnostico formal de TDAH.
—Si. Esto mismo que ha pasado en España, de que la Ley otorgue cobertura legal al TDAH, se vio con anterioridad en 1997 en Quebec (Canadá). Allí hicieron un estudio de seguimiento de diagnósticos durante los 14 años siguientes y se encontró que en esa provincia canadiense en concreto, y a diferencia del resto de Canadá, había aumentado exponencialmente el número de niños medicados. Un crecimiento que no se observó en otras enfermedades propiamente infantiles como el asma, donde el porcentaje se mantuvo el resto del tiempo. Además, los niños que tomaban medicación de forma continuada tenían un rendimiento más bajo a largo plazo. Y tenían a su vez otros comportamientos y otras alteraciones como ansiedad y depresión.
—Los efectos secundarios de la medicación es algo que ustedes también citan en esta obra, al señalar que los padres no son muy conscientes de los mismos.
—La utilidad de la medicación, hasta donde lo es, no se debe a que esté corrigiendo supuestos desequilibrios neuroquímicos causantes del problema, como se da a entender, sino a que el propio efecto psicoactivo de la droga estimulante puede aumentar la atención o concentración, como también lo hacen el café o las bebidas tipo Red Bull. La medicación para el TDAH no es, en rigor, un tratamiento específico, sino un dopaje: es la administración de fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento. En cuanto a la salud, estas anfetaminas lo que producen es un efecto inmediato (si es continuado) de aumento de la presión sanguínea y cardiaca, que les puede llevar a tener a la larga más riesgos cardiovasculares. Tampoco les debería sorprender su efecto sobre el retraso del crecimiento. La cuestión es saber que pasa tras años de medicación.
—Si el TDAH no es un cuadro clínico, pero sí un problema de conducta, ¿qué pueden hacer los padres afectados?
—Lo dificil hoy en día es que los padres puedan tener una atención más continuada y sosegada con los niños. Pero la atención y la actividad se pueden aprender, y mejorar. Hay estudios hechos y publicados en la versión americana de Mente y Cerebro con niños pequeños abocados o candidatos a recibir el diagnóstico. Se les enseñaba a los padres a realizar diversas tareas con esos pequeños, con el objeto de educar la atención y su impulsividad. Y se ha comprobado que con estas actividades consistentes en juegos tipo «Simon dice», donde uno tiene que esperar a responder cuando se le pide algo, se ha logrado que los niños mejoren y controlen la impulsividad o los comportamientos que les abocaba al TDAH.
—Mientras tanto, usted señala que las asociaciones de afectados tienen publicidad en sus webs de los laboratorios farmacéuticos implicados en la fabricación de los medicamentos.
—Si usted echa un vistazo a alguna de ellas lo podrá comprobar por usted misma. En mi opinión, las asociaciones de padres y afectados por el TDAH, si no quieren hacerle el juego a otros intereses, debieran tener prohibido en sus estatutos recibir financiación de los fabricantes de medicación, y utilizar como divulgación sus explicaciones y panfletos. Es como si ponemos al lobo a cuidar de las ovejas. Aunque los laboratorios reciban cuantiosas multas por la inapropiada promoción de sus preparados y afirmaciones engañosas acerca de su eficacia, como los 56.5 millones de dólares que tendrá que pagar el principal fabricante de medicamentos para el TDAH, no será nada comparado con los 1.200 millones de dólares que tiene previsto ganar en 2017 con uno de ellos. De estas cosas también hay que hablar cuando se habla de TDAH.
—¿Recomendaría usted alguna lectura a padres preocupados?

—A los padres de niños diagnosticados con TDAH les aconsejaría, sobre todo, que no aceptaran guías cuyos autores y asesores tengan conflictos de intereses con las industrias farmacéuticas. Que busquen guías independientes que cuenten la verdad de lo que se sabe del TDAH y de las implicaciones que tiene la medicación. En España el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarraha editado una que se titula Atentos al Déficit de Atención (TDAH) entre la naturaleza incierta y la prescripción hiperactiva. Es una guía que puede ser muy útil para que los padres sepan a qué atenerse o que esperar de los fármacos. Y que ellos decidan.

MENTE SANA




Jesus Molina Molmar



El objetivo es poder divulgar temas de Psicología, autoayuda, autoestima

Los programas de MENTE SANA en AHORA RADIO

 y otras entrevistas interesantes que, pueden encontrarse en internet,facebook, you tube bibliotecas o enciclopedias.

El autor del blog no tiene porque estar de acuerdo con los contenidos de los articulos publicados.

Hoy comenzamos con
No te detengas WALT WHITMAN (1819-1892)
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas …
WALT WHITMAN (1819-1892)



El enlace de mi canal de You tube , donde encontrar todos los programas que he subido para empezar. Espero sirvan para difundir humildemente la Psicología con mi granito de arena.


https://www.youtube.com/channel/UCKGYEYqAxF5d6Bsp-2Ni7jw